Dioses Nórdicos
 

 
Mitos y Legendas...
Videos
Criaturas Mitologicas
Plantas magicas
Leyendas Urbanas
Juegos terroríficos
Conóceme
El Laberinto del Fauno
El Extraño Mundo De Jack
El Grito 2
Dedicatoria
Dioses Nórdicos
Dioses Griegos

Evanescence
DRAGONES
MITOLOGIA NÓRDICA

La mitología Escandinava, no solo agrupa una serie de dioses y leyendas de Noruega y Suecia, también abarca la mitología germánica. Con la llegada del cristianismo a estas tierras, todos estos mitos son derrumbados. Debido a esto y a que todas estas leyendas han pasado de boca en boca, se puede encontrar con frecuencia una serie de contradicciones.

Creación de la Tierra
Cuando aún no existía ni la tierra ni el aire, cuando solo existía la oscuridad, ya estaba allí el Padre. Al empezar la creación, en el mismo centro del espacio se abría el Ginnunga, el terrible abismo sin fondo ni luz, a su norte estaba la tierra de Nifl-heim (hogar, patria, tierra), al sur estaba la dulce tierra de Muspells, la cual estaba bajo la custodia del gigante Sutr, no obstante no pudo con el gigante del océano helado, Ymir, éste nació con hambre voraz, la cual solo pudo ser saciada con una vaca gigante de nombre Audhumla (la vacía oscuridad); lamiendo un bloque de hielo hizo aparecer al buen dios Buri, enterrado desde tiempo inmemorial en los hielos perpetuos. Pero mientras Ymir, dormía plácidamente, dio a luz, con el sudor de su axila, a Mimer y a su hija Bestla, y a los pies de Ymir nació Hrimthursar el gigante de las seis cabezas, y de el salió la estirpe de todos los gigantes malvados del hielo. Y los gigantes del mar vieron al dios Buri, que acababa de engendrar a su hijo y aliado Börr. Inmediatamente los gigantes comenzaron la guerra, pero las fuerzas estaban muy igualadas, por lo que la lucha iba a tardar siglos. Börr se caso con la hija gigante de Bolthorn, Bestla y de esta unión nacieron: Odín, (espíritu) Vili y Ve (representando el espíritu, la voluntad y lo sagrado, respectivamente), con esta notable ayuda, se hizo retroceder a los gigantes del hielo, y se dio muerte a Ymir, arrojándolo a las entrañas de la tierra, con su piel hicieron el Midgard (jardín central), con sus huesos se hicieron las montañas, con su vello, la vegetación, con sus dientes, los acantilados.
Ya solo faltaban detalles para la creación de este nuevo mundo, y se creyó conveniente construirlo en Midgard sobre el cráneo de Ymir, encargando a los enanos Nordri, Sudri, Austri y Westri (Norte, Sur, Este y Oeste), su ejecución en cada uno de los puntos cardinales que llevaban sus nombres. Con el cráneo puesto en su lugar se dio nacimiento al cielo, pero al colocarlo los sesos se derramaron por todo el aire, creándose así las nubes. Sólo faltaba la iluminación, y los dioses acudieron a Muspells, a hacerse con fuego de la espada de Sutr fabricando con centellas las luces del firmamento, con las dos mayores, los dioses crearon al Sol y la Luna, más tarde, al cortejo celeste se le fueron añadiendo las seis horas, y las dos grandes estaciones, el invierno y el verano, ya estaba la tierra lista para ser habitada.

Creación del Hombre y la Mujer
No existía aún el hombre en la Tierra, aunque el Sol y la Luna estaban fijados en sus cursos, y los días y las estaciones estaban marcados en el orden debido, llegó, sin embargo, un tiempo, cuando los hijos de Börr estaban caminando por las playas del mundo, y vieron dos troncos de madera. Habían crecido del cabello de Ymir, que se había extendido como espesos bosques y abundante verdor del molde de su cuerpo, que es la Tierra, un tronco era de fresno, y de él los dioses formaron un hombre; y el otro, que era un aliso, lo convirtieron en una bella mujer, tenían vida como la de un árbol hasta que los dioses les dieron mente, voluntad y deseo, luego al hombre se le llamo Ask y a la mujer Embla, y de ellos desciende toda la raza humana, cuya morada se llama Midgard (la casa del medio), y Mana-heim (casa de los hombres). Ya terminada la tarea de poblar el mundo, se hicieron presente las divinidades, los dioses Aesir (comandados por Odín), eran dioses de carácter guerrero, siempre andaban en eterna pelea ya fuese en el cielo o en la Tierra, y existían los dioses Vanir, considerados más pacificos.

DIOSES NORDICOS



Aegir: Dios de la tormenta del océano, esposo y hermano de Ran, es un anciano y temeroso gigante, con larga barba blanca, y lleva un yelmo negro. Cuando se levanta en medio del océano, turbulento y frío de corazón, golpea a los barcos con su ira. El reino de Aegir está más allá de Noatun, el segundo puerto de los barcos del dios Njord, en su castillo se usa el oro para hacer fuego, y su olla hierve como los tormentosos mares.
Balder: Era otro dios de la Luz, era el dios del sol de verano y de la verdad, era hijo de Odín y de Freya, el rostro de este dios era blanco como la nieve, como el oro mas fino era su cabello, y sus ojos radiantes y azules, era muy querido por todos los dioses, era tan hermoso que su presencia irradiaba todo en claridad, ninguno de los dioses lo igualaba en sabiduría, incluso era el consuelo y alegría de éstos. Loki, envidioso y perverso, le tendió una trampa, hizo que un dios ciego, Hodur le lanzara inocentemente en un juego, una flecha al pecho del joven dios, causándole de manera inmediata la muerte.
Dises: Doncellas de Urd, sobre las cuales las Norns delegaban poderes y funciones.
Elfos: Son criaturas o diablillos que habitan en la Tierra, son parecidos o idénticos a los enanos, bellos, jóvenes y muy pequeños, los elfos trabajan muy bien los metales, haciendo armas para los dioses y héroes; de noche bailan y cantan en los bosques, a la luz de la luna. No son inmortales, pero viven mucho más tiempo que los hombres, se hacen invisibles con cogullas encantadas y conocen el futuro.
Frey: Dios del brillo del Sol, de los duendes, hijo de Njord y hermano de la diosa Freya, procuraba la paz y el bienestar a los hombres. Además era el único entre los dioses que tenía derecho a sentarse en el trono de Odín. Era dueño de un barco llamado Skidbladner que podía albergar a todos los guerreros de Asgard e iba siempre acompañado de vientos suaves y favorables. Sin embargo grande como era la embarcación, se podía plegar en un espacio tan pequeño como el de una servilleta. También era dueño de un jabalí de oro llamado Gullinbursti, con el cual podía cruzar los cielos y cabalgar sobre el mar, era más rápido que cualquier caballo, excepto por Sleipnir. De Frey se narraba la unión incestuosa con su hermana Freya.
Freya: O Frigga, reina de las diosas, hija de Nat y Njord, hermana de del dios Frey, diosa del amor y el matrimonio, de la lluvia y de la fecundidad, era la esposa de Odín, identificada con la Venus de los romanos, dio el nombre al viernes germánico, Freitag y en ingles Friday.
Gulveig-Hoder: Madre del mal, bruja, tuvo dos hijos gigantes en forma de lobos, Skoll (el seguidor) y Hati (el odiador), de los lobos el mas terrible es Hati, llamado también Managarm (el devorador de la luna), se alimenta de la sangre de hombres muertos, los adivinos han predicho que cuando venga a devorar al mundo, los cielos y la tierra se volverán rojos de sangre, luego también, deben los asientos de los poderosos dioses enrojecerse con la sangre y el brillo del sol de verano palidecerá, mientras grandes tormentas estallarán con furia para asolar todo el mundo.
Hamingjes: Son Dises que son guardianes de los hombres a lo largo de sus vidas, y se aparecen en sus sueños para dar avisos y nobles consejos, una especie de ninfa de los romanos.
Heimdall: Este dios, uno de los más importantes de los germanos, era un dios de la Luz, de las olas. Su nombre parece significar "el que lanza claros rayos"; los escandinavos únicos que lo nombraban, dicen de él que era grande y hermoso, sus dientes eran de oro puro, armado con una gran espada centelleante, y un majestuoso caballo, andaba de centinela al lado del arco iris, cuidaba la morada de los dioses a causa de ver y oír todo, veía de noche lo mismo que de día, por esta razón casi ni dormía. Era enemigo implacable de Loki, ya que éste se burlaba sin piedad de sus funciones de guardián y vigilante de los dioses. Se dice que Heimdall tuvo tres hijos con madres de la Tierra, el primero fue Thrall, de quien descienden los esclavos; el segundo fue Churl, el señor de los hombres libres, y el tercero Jarl, de quien descienden todos los nobles.
Hela: Reino de Urd, donde se reúne la Asamblea del mundo inferior de los dioses, donde las almas de los hombres son juzgadas y donde Odín reparte recompensas y castigos, solo existe un camino para llegar a Hela desde Asgard y éste pasa sobre el curvado puente llamado Bif-rost (el arco iris. Hodur: Dios ciego hermano de Balder que sin saberlo le causo la muerte a éste por una artimaña creada por su tío Loki, al conocer la noticia, corrió hacia los bosques a esconderse de la venganza de los demás dioses, llevaba consigo un escudo mágico y una espada, no obstante un día el joven dios Vale consiguió dar con su paradero y con su arco y flecha hizo tres disparos a Hodur, una flecha no le dio, la segunda, rebotó en el escudo mágico y la tercera flecha penetró en el corazón de Hodur causándole la muerte.
Idun: Diosa de la regeneración puesto que poseía las manzanas doradas de la eterna juventud, esposa del dios Brage.
Jörd: Diosa de la Tierra, hija de Nat, esposa de Odìn y madre de Thor.
Loki: Es uno de los dioses más antiguos, en las leyendas escandinavas su nombre es tan frecuente como el de Thor y hasta el mismisímo Odín. En un principio se le consideraba como un buen dios, pero poco a poco se le asignaban malvadas labores. Primeramente fue concebido como un demonio del fuego, posteriormente a causa de ciertos juramentos y lazos de amistad cambiados entre Loki y Odín, llegaron a ser como hermanos de sangre; presentaba una doble personalidad ya que en ocasiones se desempañaba como un buen compañero de los dioses, y en otras revelaba su carácter envidioso y diabólico.
Nat: Es la Noche, es la morena hija del gigante Narve (el obligador), cuyo nombre es Mimer. Oscuro es cabello como el de toda su raza, y sus ojos son suaves y benevolentes, trae descanso al trabajador y refresco al cansado, y descanso y sueños a todos, al guerrero le da fuerza para que pueda obtener su victoria, y le encanta llevarse las preocupaciones y los cuidados, Nat es la benefactora madre de los dioses.
Nibelungos: Eran una raza de enanos que vivían debajo de la tierra, poseedora de inmensas riquezas, se dedican a extraer oro y joyas de las profundas minas que según la leyenda estaban guardadas por el enano Alberich, al que Sigfrido derrotó, apoderándose de su tesoro y del nombre de este legendario pueblo, el cual aplicó a sus guerreros. El famoso compositor y músico alemán Richard Wagner, compuso una obra llamada El anillo de los Nibelungos, en base a la historia de estos seres. Parte del mito de los nibelungos parte de una canción con el mismo nombre que data del año 1200 aproximadamente; dicha canción narra como Sigfrido les arrebató este tesoro, que pasó a manos del rey de los burgundios, la posterior muerte de Sigfrido y la venganza de su esposa Crimilda que se servirá de los Hunos para llevarla a cabo.
Njord: Dios del mar de verano. El que calmaba las tempestades de Aegir y las oleadas de Gymer, el gigante de la tormenta del amargo Este, era padre de Frey y Freya. También se le consideraba una especie de patrono para los navegantes y viajeros.
Norns: Trinidad de diosas llamadas los tres destinos, que mueven a su antojo el destino de los hombres y mujeres, Urd manejaba el pasado, Verdande el presente y Skuld, el futuro, viven en unas de las ramas del Ygdrasil, Eran también las que cada día regaban el fresno donde estaba situado la Tierra.
Odín: (En sajón antiguo Wotan). Dios de los dioses Señor del Cielo y de la Tierra, dios de la guerra, de las ciencias y dios de la victoria, era considerado como el inventor de la escritura rúnica y de las artes, como legislador y, en general, como el más sabio de los dioses, tras haber bebido el espíritu de la sabiduría en la fuente de Mimir quien le pidió la garantía de un ojo. Por esta razón se representaba a Odín como tuerto, era alto y anciano y su aspecto sabio y reverente, blanca y larga era su barba, parecía siempre estar pensando en los misterios de la vida y la muerte. Su esposa era Freya, de esta unión se origino toda la estirpe de los arios. Desde su trono celeste, Odín vigilaba el mundo, dos cuervos, Huginn (el pensamiento) y Muninn (la memoria), le traían noticias de todo el mundo, y llamaba a su palacio, el Walhalla ubicado en Asgard, a los héroes caídos en batalla. Suyo era el mejor de los caballos, Sleipnir, que tenía ocho patas, y también le pertenecía la espada Gungnir. Identificado como el Mercurio romano, Odín dio el nombre Miércoles bajo-alemán y escandinavo.
Ran: Esposa de Aegir, madre de nueve doncellas gigantes; conocida como la bella traicionera, ya que posee una gran red con la cual recoge marineros cuando sus barcos son destruidos, así los hombres son arrastrados hasta ella, en el fondo del mar esta su casa, que tiene un brillo fosforescente y dorado, su techo es de plata y de color azul celeste. Ran es tan vanidosa que al hacer prisioneros, les pide que le den ofrendas de oro, porque le encantan los tesoros, y el suyo es muy grande.
Runas: Su nombre significa algo secreto o misterioso, eran caracteres que empleaban los antiguos germanos y escandinavos, se usaban para la magia y para la adivinación, servían para hacer pronósticos, encantamientos o proporcionar una potencia mágica a los objetos (instrumentos, armas, naves, etc.) sobre los cuales se grababan.
Sif: Diosa de las cosechas, y protegida de Thor. Era muy bella, su belleza y poder se encontraban en el rico y poderoso crecimiento de su brillante cabello. Loki que deseaba poseer tale poder sobre las cosechas, una noche mientras Sif dormía le corto todo el cabello y se lo llevó, entonces Thor se llenó de ira, al igual que Odín y el resto de los dioses, porque en los rizos de Sif se encontraba la abundancia y la prosperidad, así que capturaron a Loki y éste prometió restituir todo el cabello de la cosecha de Sif y traer regalo de paz a todos los dioses.
Sleipnir: Caballo regalado a Odín, era el corcel más rápido de todo el Universo, en sus dientes habían runas secretas grabadas, y era sobre su lomo que Odín siempre salía a cazar por los cielos y sobre la Vía Lactea, donde los vientos eran fuertes y las estrellas quemaban de resplandor, de este curioso caballo nació un acertijo popular entre los hombres: ¿Quiénes son estos dos que cabalgaban hacia la morada de los dioses? Tienen en total diez pies, tres ojos y solamente una cola. La respuesta es Odín y Sleipnir, porque Odín no tiene más que un ojo, el caballo tiene ocho patas y Odín dos, y sólo el caballo tiene rabo.
Svartalfa: Son los Elfos negros o de las tinieblas.
Thor: El más importante de los dioses nórdicos después de Odín; tiene bastante semejanza con el Júpiter romano. Su madre era Jörd, la Tierra. En Asgard se construyó para él una mansión llamada Bilskirnir, con cuatrocientas cuarenta habitaciones y un tejado de plata brillante. Viajaba en un carro tirado por dos machos cabríos llamados Tanngnjoster y Tanngrisner, llevaba un terrible martillo llamado Mjolnir para luchar contra sus enemigos con él encendía el fuego de las montañas y mataba a los gigantes de hielo tenía la particularidad de volver a Thor cada vez que éste lo arrojaba, unos grandes guantes para poder empuñarlo y el cinturón del valor que tenía la virtud de incrementar su fuerza. Era el más fuerte de los dioses y de los hombres, representaba a la juventud, al rayo, y al fuego, en su aspecto benéfico, era también protector de la arquitectura, muere en la lucha contra Jormangundr, la serpiente de Midgard. Los germanos le consagraron el día Jueves.
Tyr: Era anterior a Odín y a Thor, en épocas remotas todos los pueblos germanos le adoraban. Identificado como el Marte de los romanos, en algunos relatos, dios manco, considerado por algunos como hijo de Odín y Freya, fue la indiscutida divinidad de la guerra y uno de los doce de grandes dioses de Asgard (morada de los dioses), su invencible espada, símbolo de su divinidad, fue forjada por los enanos hijos de Ivald, armeros de Odín. De él sacaron los ingleses la palabra Martes.
Ull: Dios de la caza, arquería y del frío invierno, era hijo de Sif.
Urd: Diosa de la fortuna y la reina de la vida y la muerte. Era parte de la trinidad de diosas Norns. En su reino, llamado Hela, están las almas de los hombres buenos.
Vale: Dios de Mayo, hijo de Odín y la doncella Rhind, recién nacido tenía la cara de un niño y el cuerpo de un guerrero, se presentó frente a Odín con un arco y tres flechas, éste presentó a su hijo a los otros dioses y les dijo que ese joven iba a vengar la muerte de su hermano Balder, por lo que a los pocos días dio muerte a Hodur con una de sus tres flechas.
Valquirias: O llamadas también doncellas de Urd, vestían de blanco y no portaban armaduras. Eran jóvenes vírgenes audaces que cabalgando por el aire en veloces corceles, decidían, al mando de Odín, el resultado de las batallas: al final de éstas elegían entre los caídos a los héroes que después conducían al Walhalla en Asgard. En su mayor parte tenían origen celestial, pero frecuentemente muchachas de estirpe nobilísima eran acogidas en vida entre las valquirias, y daban alguna vez su amor a los héroes. Entre las más importantes destacan: Hlin, quien llevaba a Freya las oraciones de los hombres y mujeres, Gna, era la rápida mensajera, que va y vuelve a la Tierra, contemplando y recordando, Lofn, guardián de los amantes, en cuyo nombre se hacen los juramentos, Vjofr, la pacificadora, que une a los amantes y los esposos que han peleado, Syn, la sabia guardiana de la puerta y Gefjon, guardiana de las doncellas vírgenes que nunca se casaran.
Vanes: En la antigua Escandinavia, se creía en al existencia de otra raza de dioses, Los Vanes, dioses que en vez de ser guerreros eran pacíficos y benévolos, era divinidades de los campos y de los prados; de los bosques, de la luz y de la fecundidad.

LEYENDAS NORDICAS







El martillo de thor
Un día al despertar, Thor se percató de la falta de su esplendoroso martillo, consternado, acudió a Loki, y éste le respondió que quizás fue raptado por algún gigante, de esta manera fue volando con el traje mágico de Freya, a la tierra de los gigantes, donde en efecto se encontraba su martillo, que fue tomado por Thrym, el rey de los gigantes. Y no estaba dispuesto a entregarlo, a menos que le dieran a Freya para desposarla. Loki, astuto y suspicaz como siempre ideó un plan, este consistía en disfrazar a Thor con la ropa y el collar de Freya, además de cubrirse la cara con un velo. Una vez en la tierra de los gigantes, Thrym ofreció un banquete en honor a su boda, y al sellar el matrimonio con el martillo, Thor se desprendió de su disfraz y lo tomó, Thrym suplico piedad, pero ya era muy tarde, el salón se inundó de truenos y relámpago, y con su martillo dio muerte a Thrym y a todos los gigantes.




Juicio de la bendición o de la condenacion eterna
En Hela se realizaba una asamblea donde se juzgaba las acciones de los muertos para saber si iban a ser condenados o no, acudían hombres y mujeres totalmente vestidos con joyas y adornos que aquellos que los amaron colocaron en sus cuerpos antes que fueran colocados en sus cámaras funerarias, los guerreros llevan sus armas y están completamente vestidos, de forma que puedan ser presentados ante los dioses como los bien queridos entre los hombres. Pero los muertos están silenciosos salvo los dichosos cuyas lenguas se colocaron, para que pudiesen dar razón para justificar sus hechos en la Tierra, aquellos que son condenados son enviados a Nifel-hel, la región de la tortura, son juzgados como no merecedores por haber hecho daño a otros, por falsedad o malas obras, por haber sido adúlteros, asesinos, cobardes, traidores, o profanadores de templos, en cambio a aquellos que van a compartir la eterna gloria se les da a beber del cuerno de Urd, que imparte sobre ellos fuerza para soportarlo, a los condenados se les da un trago de veneno abrasador que les convierte en monstruos, y los muertos felices juegan en las verdes llanuras de Hela, donde se encuentran con amigos perdidos, y son felices por que la alegría reina en ese lugar.




La historia del sol y la luna
Mundilfore, que cuida del molino del mundo, envidiaba a su rival Odín, tenia dos hermosos hijos, uno llamado Mani (Luna) y el otro Sol, los dioses se llenaron de ira por la presunción de Mundilfore, y para castigarlo le quitaron a sus dos hijos de los cuales él presumía sobradamente y cada momento, para conducir los carros del cielo y contar los años de los hombres. Al bello Sol mandaron para conducir el carro del Sol, sus corceles era: Arvak (pronto amanecer), y Aldsvid (calor abrasador), Bajo su cruz estaban colocadas pieles de aire helado para enfriarlo y refrescarlo; entran al cielo del Este por la puerta de hela, a través de la cual pasan las almas de los hombres muertos al mundo del más allá.
Entonces los dioses colocaron a Mani, el apuesto joven, para conducir el carro de la Luna, junto a él están dos bellos niños a los que se llevo lejos de la Tierra, un muchacho llamado Hyuki y una muchacha llamada Bil, que según la leyenda son agujeros que siempre se ven por la noche en la cara de la Luna.




Leyenda de "no me olvides"
El "no me olvides" o miosota, es una pequeña flor azul, con un poco de color rojo. Nació así: Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores, no obstante una pequeña florecilla le suplicaba: ¡No me olvides!, ¡No me olvides!, pero como su voz era tan fina, Dios no alcanzaba a oírla, una vez que el creador finalizó toda su obra, pudo percatarse de esa pequeña voz, más ya todos los nombres estaban dados, así que Dios le dijo: "No tengo nombre para ti, pero te llamaras "no me olvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre". Además le dijo que serviría para acompañar a los muertos y para consolar a los vivos.